Logo
ULTIMAS PUBLICACIONES
EDICION Nº24
Logo
NEWSLETTER
Registros a los boletines
 

A Fondo

Producción de Frutales Cítricos

Última Actualización Lunes, 28 de Noviembre de 2011. 09:54h.

“Se trata de capacitar al recurso humano, tecnificar en producción de cítricos; se trata de que el participante adquiera conocimientos, habilidades y destrezas en todo el proceso de producción de cítricos, desde la siembra, injertar, producción de plantas en vivero, establecimiento de huertos hasta llegar a la cosecha”. Víctor Hugo Doria Medina, docente del Instituto CETEP de Huacareta.

En el afán de otorgar una formación integral, en el Instituto CETEP- Centro de Educación Técnica para la Producción, como en el resto de las ofertas formativas implementadas por la Fundación FAUTAPO a través del Programa ETP-proCAP, imparten otras competencias básicas como matemática y comunicación y competencias transversales, como conservación del medio ambiente y equidad de género.

A través de un Convenio Marco 2008-2013, entre la Fundación FAUTAPO, el Instituto, el gobierno municipal y el Ministerio de Educación, “hemos logrado implementar estas ofertas de formación técnica que responden a la región” nos indica Rector Abel Ibarra, Rector del Instituto CETEP.

Para el caso de alumnos que se dedican a la actividad productiva por entero y que además llevan años como una de sus actividades generadoras de  ingresos, la oferta realiza “una evaluación de las competencias que ellos tienen” y focalizan su enseñanza en “apoyarlos en lo que más requieren, especialmente en lo que es tratamiento de enfermedades, poda, abonado y fertilización”. Estos productores, son certificados como Técnico Básico en Cítricos, ahora ellos continúan con sus trabajos en sus huertos; además, son beneficiarios de apoyo a emprendimientos por parte de la Fundación FAUTAPO; muchos  ya recibieron el aporte y están invirtiendo sus recursos comprando algunos materiales e insumos para aplicar en sus huertos.

Alejandro Camacho Castillo, productor de 85 años, al comentarnos de las nuevas técnicas que ha aprendido con FAUTAPO nos responde; “en los talleres he aprendido todo lo que afecta a las plantas; no sabía mucho de plagas, ahora ya puedo combatirlas”.

 

COMPETENCIA GENERAL

Producir frutos citricos  en calidad y cantidad requeridas por el mercado, aplicando prácticas agroecológicas de respeto y conservación del medio ambiente.

módulo 1: Determinar  condicones  para el cultivo de frutales de cítricos de acuerdo al medio donde se desarrollara la actividad productiva.

módulo 2: Producir plantines de frutales de cítricos de acuerdo a condiciones locales.

módulo 3: Establecer la plantación de árboles frutales según las técnicas más adecuadas al medio.

módulo 4: Manejar el huerto frutícola de acuerdo al tipo de cultivo.

módulo 5: Realizar  la cosecha y post cosecha de los frutos de cítricos de acuerdo a requerimiento de mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (32) No(36)
FACEBOOK   TWITTER

REVISTA INSPIRA»

Objetivos
Misión
Visión
Politica Editorial
Distribución Nacional
Creditos
 

SECCIONES »

Alternativa
Cuenta Conmigo
Verde y Oscuro
Tocando a Fondo
Editorial
A Fondo
Desafios
Educacion

HEMEROTECA»

Revista Nro 22
Revista Nro 22
Revista Nro 21
Revista Nro 20
Revista Nro 19

Mas de Inspira »

Noticias
Suscripcion a la revista
Galeria de Fotos
Galeria de Videos
Encuestas
Foro
Contactos

Siguenos »

facebook twiter
Twitter