Logo
ULTIMAS PUBLICACIONES
EDICION Nº24
Logo
NEWSLETTER
Registros a los boletines
 

A Fondo

Manejo de Ganado Bovino de leche

Última Actualización Lunes, 28 de Noviembre de 2011. 09:42h.



Luego de un largo recorrido después del ingreso principal del ETA 20 de Septiembre en el municipio de Alcalá, Armando Rejas, facilitador de la carrera técnica de Manejo de ganado bovino de leche, nos hace una demostración del trabajo que se realiza con las cuatro vacas que tienen a tiempo de explicarnos que las competencias que deben desarrollar los estudiantes están basadas en “cinco módulos: sanidad animal, alimentación, genética, manejo reproductivo y técnicas de ordeño”.

 Afirma que como originario de la zona, el futuro de las nuevas generaciones se encuentra en estas apuestas.

Esos cuatro animales raza Holstein, imponentes como se las ve, tienen un peso entre los 400 a 600 kilos y producen 20 litros diarios. Debemos considerar que el ciclo de vida de una vaca lechera es de 10 a 12 años y que desde los dos años y medio desde su primer parto, comienzan a producir; en este periodo la vaca da entre 6 a7 crías o lactantes y por lactancia produce entre 6 mil a 8 mil litros y cada periodo de lactancia dura alrededor de 305 días siendo lo máximo aunque puede reducir a 280 días; la rentabilidad de la crianza de ganado bovino de leche radica en que “cada vaca debe darte al año un parto para que haya rentabilidad”.

Armando hace cálculos inmediatos en cuanto a productividad y rentabilidad y acertadamente nos explica que “el  litro de leche venden a 4 bolivianos, sacando 22 o 23 litros de leche diario, saco más de 80 bolivianos por día, en estos casos se hace una referencia, el 60 % va a los gastos de mantención de los animales y el 40% es ganancia”.

El tipo de crianza aplicada en este ETA es intensivo, donde el animal no busca su alimento, sino el criador se encarga de proporcionarle lo requerido; a diferencia del semi-intensivo y extensivo, donde el animal debe buscar su alimento. Este tipo de crianza, el intensivo, aunque supone mayor costo de producción, significa a su vez mayor ingreso, a diferencia de la crianza extensiva donde la ganancia es menor.

“La actividad en la región es agropecuaria y se cría ganado pero de manera rústica y lo que se quiere con esta experiencia es que la gente comience a criar de manera más profesional, con nuevas costumbres que les permita generar mayores ingresos y responder de manera más competitiva a la demanda” afirma Armando.

Un balde lleno de leche fresca, recién ordeñada, aún tibiecita, es el resultado de la demostración del uso del equipo de ordeño con el que cuenta el ETA 20 de Septiembre; con gran sorpresa pudimos ver cómo este equipo tecnológico logra extraer con sus cuatro tentáculos la leche de las ubres de la vaca con una presión sorprendente; solo uno logra imaginar y preguntarse si ese contacto con el equipo y el acto de extracción le provoca dolor al animal, pero es Armando quién nos asegura que el efecto es similar al de su ternero. “Lo que pretendemos en esta oferta es innovar tecnología, contamos con un equipo de ordeño mecanizado, inseminación artificial” añade el facilitador.

 

Experiencias similares en provincias de Villa Serrano

Por otro lado, en nuestra visita a Villa Serrano, también tuvimos la oportunidad de conversar con el facilitador de esta misma oferta, aunque en esta región la experiencia de manejo de ganado bovino se centra en el cuidado y la capacitación que se da a las comunidades dedicadas a esta actividad.

Xanders Padilla, el facilitador nos comenta su trabajo y nos explica que debe trasladarse a 30 Km de Villa Serrano, llega a Pampas del Tigre los jueves, viernes y sábado, “realizo un trabajo itinerante, uno por uno, para ver cómo va el progreso tanto en infraestructura como en el manejo del ganado y el sábado lo dedico a dar el taller; en tanto que los primeros días de semana están destinados  a los estudiantes del Centro” refiriéndose al CEA La Concepción.

“Estamos apuntando a nuevos emprendimientos, queremos que a través de lo que se les está enseñando puedan mejorar el manejo de su ganado y al final queden con un emprendimiento ya tecnificado; lo importante es que ellos [los campesinos] ya tienen ganado” comenta Xanders al re ferirse a los emprendimientos; porque se deduce que si el sector mejora el manejo de ganado, tiene entonces una mejor producción de carne de bovino y por lo tanto mejora sus ingresos y con ello su calidad de vida.

 

Frente a la rentabilidad, nacen emprendimientos.

Según recomendaciones del profesor Armando, “para un emprendimiento básico se requiere empezar con unas dos vacas, cada una a mil dólares, la infraestructura que consta de un galpón con techo y comedero, otros mil dólares, entonces se requiere una inversión de unos 3000 dólares. La Fundación está aportando con el 50%, el mantenimiento y la construcción del galpón es contraparte del beneficiario, además la alcaldía también está aportando con herramientas, por ejemplo”. Siendo la carrera técnica relativamente nueva, se espera la maduración de los emprendimientos en corto plazo.

 

COMPETENCIA GENERAL

Producir leche de vaca de calidad de acuerdo a exigencias del mercado y normas de inocuidad alimentaria.

Módulo 1. Construir y/o  adecuar infraestructura de acuerdo al desarrollo del hato lechero

Módulo 2. Aplicar técnicas de  sanidad animal según normas y criterios técnicos.

Módulo 3. Alimentar al hato lechero según necesidades fisiológicas, nivel de producción y criterios técnicos.

Módulo 4. Realizar el Manejo reproductivo y genético del hato lechero  tomando en cuenta los índices zootécnicos.

Módulo 5. Realizar el proceso técnico de ordeño de la leche de acuerdo a normas de higiene y salubridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (45) No(46)
FACEBOOK   TWITTER

REVISTA INSPIRA»

Objetivos
Misión
Visión
Politica Editorial
Distribución Nacional
Creditos
 

SECCIONES »

Alternativa
Cuenta Conmigo
Verde y Oscuro
Tocando a Fondo
Editorial
A Fondo
Desafios
Educacion

HEMEROTECA»

Revista Nro 22
Revista Nro 22
Revista Nro 21
Revista Nro 20
Revista Nro 19

Mas de Inspira »

Noticias
Suscripcion a la revista
Galeria de Fotos
Galeria de Videos
Encuestas
Foro
Contactos

Siguenos »

facebook twiter
Twitter