Logo
ULTIMAS PUBLICACIONES
EDICION Nº24
Logo
NEWSLETTER
Registros a los boletines
 

Salud

Im-Paciente para la Cumbre de Salud en Bolivia

Última Actualización Viernes, 18 de Enero de 2013. 08:01h.



Gracia Violeta Ross estudió Antropología y cursos de maestría en Género, Salud Sexual y Reproductiva. Tiene 35 años, vive con VIH desde el año 2000. Es una activista y oradora sobre su experiencia como una persona con VIH y sobreviviente de violencia sexual. Fue Representante Nacional de la Red Nacional de Personas que viven con VIH y sida en Bolivia (REDBOL) www.redbol.org en las gestiones de 2005-2007, 2008-2011 y 2012-2014. Ross fue parte de la delegación de ONGs de ONUSIDA y del Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria, representando a las organizaciones no gubernamentales de América Latina y El Caribe. Actualmente es Representante de la Comunidad en el Grupo de Trabajo Tuberculosis-VIH de la Alianza para detener la Tuberculosis. Ross se desempeña como Consultora Independiente, en temas de VIH y sida, género y violencia. Es parte del Equipo Internacional Asesor en Género del instituto Bridge en Brighton. Gracia Violeta es la segunda hija de una familia cristiana evangélica en La Paz- Bolivia.

IM-PACIENTES para la Cumbre de Salud en Bolivia

Hace unos meses, la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida (REDBOL), ha sido invitada a participar en las reuniones del Comité Técnico para la Elaboración de una Propuesta para la Cumbre de Salud.

Primeramente, es necesario decir que las personas viviendo con el VIH que participamos de estas reuniones, hemos visto una buena combinación de conceptos de principios de salud pública, compromiso social y un alto nivel técnico. Para nosotros/as, conocer a médicos que tienen esta visión es algo extraño, ya que estamos acostumbrados a aquellos que- en su mayoría-, provienen de la vieja escuela y filosofía de salud pública, donde el médico ordena y el paciente obedece, usando el poder de la bata blanca.

La Cumbre de Salud podría ser mal interpretada si no se conoce el contexto que le ha dado origen, por eso, decidí escribir este artículo dando algunas pautas generales, aunque corriendo el riesgo de analizar este proceso desde mi percepción como una persona que vive con el VIH. Por estas razones, los conceptos planteados aquí no representan la visión de este Comité.

¿Qué?

Primeramente, es importante entender que la Cumbre de Salud, desde el punto de vista de este Comité Técnico, no se trata solamente de las horas laborales de los trabajadores en salud. Este tema, representa solamente una hoja del árbol de problemas del sistema de salud en Bolivia.

El “qué” de la Cumbre de Salud, desde el punto de vista de este comité, pretende concentrarse en el estudio de “los determinantes sociales de la salud”. La Organización Mundial de la Salud define los determinantes sociales de la salud[1] como:

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas.

Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.

En respuesta a la creciente preocupación suscitada por esas inequidades persistentes y cada vez mayores, la Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, para que ofreciera asesoramiento respecto a la manera de mitigarlas. En el informe final de la Comisión, publicado en agosto de 2008, se proponen tres recomendaciones generales:

1. Mejorar las condiciones de vida cotidianas

2. Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos

3. Medición y análisis del problema

Es muy importante aprender a ver más de que lo que muestra un microscopio (la bacteria, el virus o el hongo);  y entender los factores sociales, de poder, las relaciones entre hombres y mujeres, las inequidades entre los países y comunidades, la injusticia y las oportunidades de tener o no, una vida próspera.

Estoy muy de acuerdo en la visión de varios miembros de este comité, de que el sistema de salud debería servir primeramente para que las personas sigamos siendo saludables y no solamente para atendernos una vez que estamos enfermos/as.

Por eso, la respuesta a la pregunta ¿Qué debería tratar la Cumbre de Salud?, es: “los determinantes sociales de la salud”.

¿Quién?

Ahora bien, desde el punto de vista de un ciudadano de a pie, uno/a podría preguntarse ¿quién debería estar definiendo mi salud?

En Bolivia, como en muchos países, existe un antecedente conocido de que la salud es manejada, o bien por decisiones políticas; o bien por la industria farmacéutica, que nos incentiva a la compra y el uso irracional de sus productos.

Desde mi punto de vista como persona viviendo con el VIH, considero que las políticas de salud que afectarán mi salud directamente, deberían ser diseñadas por personal técnico calificado y por las organizaciones de la sociedad civil que estamos directamente afectadas.

En América Latina existen redes de personas viviendo con el VIH que tienen el lema “Nada para nosotros sin nosotros”.  Al igual que hoy en día debería ser impensable esterilizar a una mujer sin su consentimiento, ¿no deberían los pacientes participar en las decisiones que directamente afectarán su salud?

Por eso las personas que vivimos con el VIH, hemos asumido el desafío de estudiar al virus que vive en nuestro cuerpo y de entender las condiciones de vulnerabilidad que hacen que algunos adquieran el VIH, se enfermen y mueran mientras que otros se mantienen sanos por años. Eso es entender los determinantes sociales de la salud y nadie mejor que la sociedad civil organizada para plantear este punto de vista.

Este comité nos ha lanzado el desafío de organizar una Red de Redes de Pacientes. Esta propuesta realmente ha abierto nuestro horizonte.

En Bolivia, aparte de las personas que vivimos con el VIH, existen diversas personas que conviven con una condición crónica de salud. Por ejemplo, personas con diabetes, personas con insuficiencia renal, personas con cáncer, personas con asma, entre otros.

Por otra parte, existen personas que – al igual que las personas que vivimos con el VIH- han sido marcados por el estigma de una enfermedad. Por ejemplo, personas afectadas por la Tuberculosis,  personas con discapacidades físicas y/o mentales, personas con problemas de infertilidad o impotencia sexual, entre otros.

Cuando hablamos de quién debería definir las políticas que afectarán directamente mi salud; deberíamos pensar no solamente en el Ministerio de Salud y Deportes sino en todo el aparato del estado y en la sociedad civil organizada.

Por eso, la respuesta a la pregunta ¿Quién debería tomar la voz en la Cumbre de Salud?, es la sociedad civil organizada junto al personal de salud.

Llamando a los “pacientes” para la Cumbre de Salud

En conclusión, aprovecho este espacio para hacer un llamado a las personas que se consideran parte de una red de pacientes, es decir, la sociedad civil organizada.

Les invito a formar una RED DE REDES DE IM-PACIENTES, con el objetivo de insertarnos en la Cumbre de Salud. Les convoco a unirnos para exigir el cumplimiento de las responsabilidades del estado señaladas en la Constitución Política: La salud como prioridad financiera, la salud como derecho humano de todas las personas.

Gracia Violeta Ross*

graciavioleta@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 



[1] http://www.who.int/social_determinants/es/ [Acceso en 28/09/2012].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (63) No(77)
FACEBOOK   TWITTER

REVISTA INSPIRA»

Objetivos
Misión
Visión
Politica Editorial
Distribución Nacional
Creditos
 

SECCIONES »

Alternativa
Cuenta Conmigo
Verde y Oscuro
Tocando a Fondo
Editorial
A Fondo
Desafios
Educacion

HEMEROTECA»

Revista Nro 22
Revista Nro 22
Revista Nro 21
Revista Nro 20
Revista Nro 19

Mas de Inspira »

Noticias
Suscripcion a la revista
Galeria de Fotos
Galeria de Videos
Encuestas
Foro
Contactos

Siguenos »

facebook twiter
Twitter