Logo
ULTIMAS PUBLICACIONES
EDICION Nº24
Logo
NEWSLETTER
Registros a los boletines
 

Tocando a Fondo

Violencia y feminicidio en Bolivia

Última Actualización Viernes, 10 de Febrero de 2012. 13:42h.


LA RED

Todas y todos, estamos convencidas y convencidos de que la violencia contra las mujeres es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que viola los derechos humanos más básicos de la mujer y que en general tiene consecuencias muy graves provocando, en muchos casos, incluso su muerte. El denominado “femicidio” o “feminicidio” deslegitima a los Estados que no lo impiden y deteriora a las sociedades que lo toleran. Los Estados deben asumir sus responsabilidades para eliminar la violencia contra las mujeres, según el Preámbulo de la Declaración de la Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer1.

En los últimos años ha aumentado el reconocimiento de la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos, y ello gracias a las constantes luchas de los movimientos organizados de las mujeres en el mundo y su capacidad para denunciar a Estados, lo cual posibilitó la creación, en 1994 en el seno de la ONU, del mandato de una Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias a fin de que pudiese reunir, analizar información amplia y recomendar medidas encaminadas a eliminar la violencia en los planos internacional, regional y nacional, basándose en la descripción del fenómeno de la violencia contra la mujer que figura en la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer2.

Considerando que a la fecha la muerte de mujeres en el mundo ha tomado proporciones alarmantes, la actual Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, ha expresado su especial preocupación por este problema, sobre todo por los casos que suceden en América Latina y el Caribe, y ha decidido dedicar su proximo informe temático del 2012 al Consejo de Derechos Humanos, al feminicidio en sus diferentes manifestaciones a nivel mundial.

Pese a existir importantes iniciativas legales e institucionales en muchos países de la región para hacer frente a este problema, la impunidad sigue siendo generalizada y permanecen las causas subyacentes al problema, como las desigualdades socioeconómicas, los altos niveles de violencia y una fuerte cultura patriarcal.

En ese entendido, la Relatora Especial de la ONU ha realizado acciones importantes como una reunión sobre la problemática del “feminicidio” con expertas de diferentes regiones del mundo el pasado mes de octubre en Nueva York. Dicha reunión tuvo como objetivo analizar la legislación y políticas nacionales e identificar la evolución de la jurisprudencia de los órganos de protección de los derechos humanos en la materia. Similares objetivos son los que han orientado las primeras “Jornadas internacionales sobre Violencia y Feminicidio en Bolivia”, que tuvieron lugar entre el 7 y el 9 de noviembre en la ciudad de La Paz, a iniciativa del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades. Dichas jornadas pretendieron reflexionar acerca del feminicidio en Bolivia a partir de experiencias a nivel regional, y formular recomendaciones para tratar de manera seria y efectiva el problema creciente del número de feminicidios en el país y la necesidad de contar con un marco normativo adecuado.

Los esfuerzos que desde hace muchos años vienen realizando diferentes organizaciones de mujeres en Bolivia son fundamentales, tanto para visibilizar el problema muchas veces oculto de la violencia contra las mujeres y niñas, como para empoderar cada vez más a las mujeres en el conocimiento y exigencia de sus derechos, y en alentarlas a denunciar la violencia ante instancias judiciales, aunque sus casos quedan muchas veces en la impunidad.

Es menester ponderar también los esfuerzos que realiza el gobierno de Bolivia en la lucha contra este problema, como la constitucionalización de los derechos de las mujeres, los esfuerzos en la revisión y armonización de legislación y cambios institucionales para que contemplen un enfoque de género, asi como el establecimiento de registros de datos sobre violencia, que debería mejorarse aún, y otras iniciativas como la realización de las Jornadas antes mencionadas para visibilizar la violencia contra las mujeres y discutir posibles políticas públicas que permitan prevenir y sancionar ese problema. También cabe mencionar la reciente adopción del Decreto Supremo 1053 que declara el 25 de noviembre de cada año como “Día Nacional contra Todas las Formas de Violencia Hacia las Mujeres”, y establece el “Año de lucha contra todas las Formas de Violencia hacia las Mujeres” a partir del 25 de noviembre de este año. Dicho decreto encarga al Ministerio de Justicia, a través del Vice ministerio de Igualdad de Oportunidades, de coordinar actividades y acciones que impulsen medidas para la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Considero que la violencia en contra de las mujeres y por ende su muerte, sólo podrán evitarse y eliminarse si los Estados y la comunidad internacional muestran la firme voluntad y determinación de lucha a través de políticas públicas serias y sostenidas en el tiempo. Es por lo tanto necesario reflexionar acerca de esta problemática a la luz del derecho internacional de los derechos humanos, y definir estrategias concretas de intervención desde el Estado, de prevención, atención, sanción, incluyendo la discusión sobre la viabilidad y conveniencia de la tipificación penal del feminicidio en Bolivia, como han hecho varios países de la región.

Denis Racicot

Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (60) No(55)
FACEBOOK   TWITTER

REVISTA INSPIRA»

Objetivos
Misión
Visión
Politica Editorial
Distribución Nacional
Creditos
 

SECCIONES »

Alternativa
Cuenta Conmigo
Verde y Oscuro
Tocando a Fondo
Editorial
A Fondo
Desafios
Educacion

HEMEROTECA»

Revista Nro 22
Revista Nro 22
Revista Nro 21
Revista Nro 20
Revista Nro 19

Mas de Inspira »

Noticias
Suscripcion a la revista
Galeria de Fotos
Galeria de Videos
Encuestas
Foro
Contactos

Siguenos »

facebook twiter
Twitter