Logo
ULTIMAS PUBLICACIONES
EDICION Nº24
Logo
NEWSLETTER
Registros a los boletines
 

Tocando a Fondo

La esclavitud en la época colonial

Última Actualización Miércoles, 05 de Octubre de 2011. 09:14h.

El tema de la Esclavitud, por lo que conocemos y sabemos, lamentablemente ha existido desde los tiempos más antiguos de la historia de la humanidad. La Biblia Sagrada -que para nosotros los católicos, los cristianos en general, no es un Libro de Historia, pero que sí nos ayuda entender la historia de la humanidad en sus diferentes períodos, etapas o siglos-, reiteradas veces nos habla del tema de la Esclavitud, como algo que de una u otra manera lo ha practicado cada uno de los imperios dominantes de turno.

Tal vez lo más sobresaliente fue lo del Pueblo de Israel, que al inicio, por una gran hambruna

había tenido que emigrar masivamente a Egipto y luego fue sometido a la Esclavitud o al trabajo esclavo. Más adelante, nuevamente aquel pueblo, luego de haber logrado la tierra prometida, de la libertad, de vida para todos/as, cae prisionero de otras naciones más numerosas y poderosas, como Asiria, Babilonia, etc...

En el tiempo de Jesús, cuando en el mundo dominaba el Imperio Romano, también se practicaba la esclavitud o el cautiverio de personas. Y esto a  pesar de la condena de los profetas, del mismo Jesús quien dijo que había venido para , entre otras cosas, LIBERAR A LOS CAUTIVOS (Evangelio de San Lucas 4, 16-19), retomando lo del Profeta Isaías en el Antiguo Testamento, se ha mantenido como una lamentable y aberrante práctica de parte, tanto del poder dominante como de los poderosos, a lo largo de la historia, hasta llegar a su momento más nefasto , en el período posterior a la llegada de los Españoles y Portugueses a nuestro Continente Americano, a partir del año 1992.

 El tráfico o comercio de esclavos negros de África, arrancados a fuerza de sus familias, de sus pueblos o naciones de origen de África, comenzó prácticamente a partir del 1500. ¿Cuántos llegaron forzosamente a nuestro Continente? Imposible saberlo a ciencia exacta, pero sí podemos decir y afirmar que fueron muchos millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños...Se habla de 10 millones, de 20 millones....y hay hasta quienes afirman que fueron más de 60 millones...mayormente no hay registros históricos....Sí sabemos que en casi todos los países de nuestro Continente  fueron ingresadas involuntariamente   a FIERRO Y FUEGO, millones y millones de personas para EL TRABAJO ESCLAVO, para todo tipo de servidumbre y hasta la explotación sexual  y esto ha sucedido desde el Norte hasta el Sur de América. 

Pienso que todavía hoy la humanidad entera no termina de entender la magnitud, el drama, el dolor y todo tipo de sufrimiento, ATROCES, ABOMINABLES, INHUMANOS, etc a los que han sido sometidos estos hermanos y hermanas nuestros. Recomendamos, para entender un poco   más   lo que fue todo aquello, ver  atentamente LA PELÍCULA ESCLAVOS O AMISTAD. Ella nos da mínimamente una idea de lo horrendo que ciertamente fue todo aquello.

Es muy común que todos y todas quienes AMAMOS, QUEREMOS Y DEFENDEMOS LA VIDA DE TODAS LAS PERSONAS, indistintamente,  nos indignemos y condenemos toda la brutalidad, la maldad, la atrocidad, la bestialidad e irracionalidad  que se ha comedido con el HOLOCAUSTO durante  la Segunda Guerra Mundial  y es muy necesario condenar todo aquello, para que nunca jamás se vuelva a repetir; pero nos parece que en relación al tema de la ESCLAVITUD de nuestros hermanos y hermanas Negros durante la época colonial de nuestro Continente hay como que todavía una DEUDA PENDIENTE...hacia todos quienes hoy son en las tierras americanas conocidos como AFRODESCENDIENTES o PERSONAS DE ASCENDENCIA AFRICANA.

En este sentido, nos parece muy acertada la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que en años recientes estableció el Decenio de las Naciones Unidas para las personas de Ascendencia Africana, que comenzó precisamente el primero de enero del 2010 y, además, definió el 23 de agosto de cada año, como el Día internacional de la ONU del recuerdo de la TRATA DE ESCLAVOS y su ABOLICIÓN.   Tanto la Declaración de un Decenio sobre esta temática así como la definición de una Fecha, una Jornada especial, anual, nos parecen muy necesarios e importantes... El tema del trabajo esclavo, de la trata y el tráfico de personas, para fines comerciales, para la explotación laboral y sexual u otras formas de servidumbre continúan sucediendo en nuestros tiempos. Da pena que tal vez la fecha del 23 haya pasado de manera desapercibida para muchas personas o para la mayoría....

Ante lo que ha sucedido en la historia , en estos últimos 500 años de nuestro continente, para que no caiga en el olvido y sobretodo conservemos la memoria de todo lo triste, doloroso, dramático y condenable que ha sucedido, a fin de que no se vuelva a repetir, todos los Estados participantes, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre ellos, el nuestro también...se han comprometido a garantizar el ejercicio de los derechos (civiles, políticos, culturales, económicos, sociales y espirituales), a todas las personas, sin discriminación alguna por motivos de:  raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, o de otra índole, origen nacional y social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Todo eso nos parece de fundamental importancia, así como en nuestro País la promulgación de la Ley que condena y sanciona toda forma de RACISMO Y DISCRIMINACIÓN, pero creemos que todavía no alcanza; es necesaria una verdadera CONVERSIÓN DE LAS PERSONAS, desde la mente y el corazón, para que por un lado pongamos en práctica el Gran mandamiento que nos enseño Jesús  de  AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS, como personas, todas, que somos, hijas e hijos de Dios, diferentes, pero a la vez iguales en cuanto al valor, a la dignidad y los derechos, conscientes de que NADIE ES MAS QUE NADIE  y media vez cambiáramos  nuestras expresiones y por sobre todo nuestras actitudes y acciones coadyuváramos  en la realización del famoso sueño de MARTIN LUTHER KING, que es sin lugar a dudas , el mismo sueño de TATA Dios en relación a vida de todos los seres humanos sobre la Faz de la tierra, LA PACHAMAMA.

Yo sueño con que un día, sobre las rojas colinas de Georgia (lo mismo podemos añadir de toda América y del Mundo), los antiguos esclavos se sentarán a la mesa de la fraternidad con los hijos de los antiguos dueños. Todos comerán del mismo pan y beberán del mismo vino....

Mucho se ha hecho en estas últimas décadas o años sobre el tema, pero todavía hay mucha tela que cortar...y es un tema transversal en la historia de nuestros Países, de todo nuestro Continente y lo mismo en su relación con Europa y África....y aquí entra también el tema de la migración....FORZADA....  En definitiva Europa debería seriamente replantearse el tema de la DIRECTIVA DEL RETORNO precisamente porque en los siglos pasados, tanto España, Portugal como Inglaterra fueron los países que más lucraron y ganaran con el Comercio de  Esclavos, pero lo mismo se puede decir y afirmar de todos los demás países de Europa que  se  veían favorecidos con las riquezas de nuestro continente extraídas por mano de obra esclava, casi sin costos, al igual que el ingreso de tantos otros productos naturales o producidos en las grandes haciendas, sostenidas por el arduo y sacrificado trabajo de los esclavos, cuyos propietarios eran  EUROPEOS...Ciertamente miles, millones de nuestros hermanos y hermanas que han ingresado a Europa, PARA TRABAJAR, PARA GANARSE LA VIDA HONRADAMENTE son descendientes de antiguos esclavos, de los pueblos originarios de nuestra América que también fueron sometidos al mismo vil trato o tal vez sobrevivientes en África de las familias, comunidades o pueblos que casi en su totalidad fueron diezmados por motivo del TRAFICO DE ESCLAVOS.Cuantos temas pendientes en toda esta cuestión histórica....

Y para terminar nuestro mayor respeto, valoración y reconocimiento a nuestros hermanos y hermanas AFRODESCEN-DIENTES o de ASCENDENCIA AFRICANA en nuestra querida Bolivia, en primer lugar POR SU MISMA EXISTENCIA y luego por todos sus aportes tan valiosos e importantes para el engrandecimiento de toda nuestra Patria, pero lamentamos que todavía, pese a los avances ya señalados,  en algunos casos, ellos aún sufran, en alguna medida, racismo, discriminación o marginación.  Ciertamente esta es una tarea pendiente para que nuestra Patria sea verdaderamente INCLUYENTE y tanto en las ciudades como en el campo todos y todas podamos VIVIR Y CONVIVIR como hermanas y hermanos, unidos en el amor, en la diversidad, en el respeto y en la valoración mutua.

Padre Aldo Pasqualotto.

Pastoral de la Movilidad Humana, 

Arquidiócesis de La Paz.

aldopasqua@hotmail.com

info@pmhmigrantes.org.bo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (42) No(43)
FACEBOOK   TWITTER

REVISTA INSPIRA»

Objetivos
Misión
Visión
Politica Editorial
Distribución Nacional
Creditos
 

SECCIONES »

Alternativa
Cuenta Conmigo
Verde y Oscuro
Tocando a Fondo
Editorial
A Fondo
Desafios
Educacion

HEMEROTECA»

Revista Nro 22
Revista Nro 22
Revista Nro 21
Revista Nro 20
Revista Nro 19

Mas de Inspira »

Noticias
Suscripcion a la revista
Galeria de Fotos
Galeria de Videos
Encuestas
Foro
Contactos

Siguenos »

facebook twiter
Twitter