Logo
ULTIMAS PUBLICACIONES
EDICION Nº24
Logo
NEWSLETTER
Registros a los boletines
 

Verde y Oscuro

Revisión Técnica Vehicular

Última Actualización Miércoles, 23 de Marzo de 2011. 10:54h.

Cuadro esquemático de la Revisión Técnica Vehicular.

Centro de Revisión Técnica Vehicular
SWISSCONTACT
El Parque automotor del país ha sufrido un crecimiento paulatino y sostenido en el lapso de los últimos años debido, claro está, al constante ingreso de vehículos usados que alimentaron fundamentalmente el sector del autotransporte.

En el año 2007 existían 691176 vehículos en todo el territorio nacional, para el año 2008 este número se incrementó a 842857 vehículos (datos Registro Único para la Administración Tributaria Municipal RUAT), lo que alcanzaba a casi un 25% de crecimiento que resulta alarmante, si vemos las condiciones de infraestructura de las ciudades bolivianas, para el año 2009 si bien el crecimiento del parque vehicular continuó, la tasa de crecimiento como tal bajo de 25% a solo 5%, debido al decreto de freno al ingreso de más vehículos usados del presidente Evo Morales.

 

La Revisión Técnica Vehicular

 

Los constantes accidentes de tránsito referidos a falla mecánicas del parque vehicular público y privado relativamente antiguo y mal mantenido originan inseguridad para pasajeros, conductores y peatones, los problemas de salud de la población debido a la contaminación del aire en las ciudades proveniente de los gases contaminantes del parque vehicular obligan a tomar decisiones estratégicas puntuales y necesarias para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de Bolivia.

 

La implementación de Centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV) es un conjunto de operaciones de inspección de un vehículo destinado a evaluar y verificar el estado técnico de los vehículos que transitan en vía pública para prevenir accidentes de tránsito mediante la reducción de las fallas mecánicas, mejorar la Seguridad Vial en las ciudades del país, mejorar la capacidad de operación del vehículo en beneficio de la población.

 

La verificación completa se realiza en un tiempo limitado y sin desmontar ni manipular ninguna pieza del vehículo, el proceso de inspección consiste en simular mediante equipos de alta tecnología las condiciones normales de utilización del vehículo.

 

Etapas de una Revisión Técnica Vehicular

 

Etapa 1 Estación de emisiones y luces

Equipos especializados controlan emisiones de gases y humos contaminantes y el sistema de escape, de esta manera se determina si las emisiones cumplen con la legislación vigente. Se realiza una inspección visual asistida con equipos especializados de la alineación e intensidad de las luces delanteras, busca asegurar visibilidad en carretera.

 

Etapa 2 Estación de alineación suspensión y freno Permite comprobar la estabilidad de la dirección en línea recta y oscilaciones del vehículo (confort en marcha), además de las condiciones de los frenos, el vehículo pasa una prueba de simulación de exigencias en marcha.

 

Etapa 3 Estación de inspección visual

Permite detectar fallas actuales y futuras de las distintas partes del vehículo, revisando el estado general del mismo, tales como: fugas, roturas, desgastes, holguras de sus piezas; además de su acondicionamiento interior: cinturones de seguridad, parabrisas y asientos.

 

RTV, el reto para Bolivia

En Bolivia el reto está en implementar los Centros de Revisión Técnica, una experiencia que se aproxima, tenemos en la ciudad de Santa Cruz, en la que el municipio está pronto a inaugurar su primera línea piloto de RTV, tomando la delantera en cuanto a este proceso.

 

El Gobierno Nacional tiene el interés pleno en montar estos centros en un futuro a mediano plazo. En el mes de agosto en La Paz se llevó a cabo una primera reunión en la cual se estableció la conformación de un Comité Nacional de Revisión Técnica Vehicular donde se establecieron los primeros parámetros para su conformación , con la participación del Vice ministerio de Transportes, el Vice ministerio de Seguridad Ciudadana, a través de los propios viceministros, representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes, de la Federación de Asociaciones Municipales FAM, Transporte Libre, el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), Gobierno Municipal Autónomo de La Paz, Policía Nacional y el proyecto Aire Limpio.

 

Se espera que luego de la conformación de este comité se puedan dar los primeros pasos a fin de montar líneas de inspección técnica vehicular por peatones, conductores y pasajeros seguros.

 

 

Proyecto Aire Limpio

www.swisscontact.bo

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (33) No(34)
FACEBOOK   TWITTER

REVISTA INSPIRA»

Objetivos
Misión
Visión
Politica Editorial
Distribución Nacional
Creditos
 

SECCIONES »

Alternativa
Cuenta Conmigo
Verde y Oscuro
Tocando a Fondo
Editorial
A Fondo
Desafios
Educacion

HEMEROTECA»

Revista Nro 22
Revista Nro 22
Revista Nro 21
Revista Nro 20
Revista Nro 19

Mas de Inspira »

Noticias
Suscripcion a la revista
Galeria de Fotos
Galeria de Videos
Encuestas
Foro
Contactos

Siguenos »

facebook twiter
Twitter